martes, 14 de septiembre de 2010

Recrearon parte de la brutal salidera bancaria que conmocionó al país

La fiscalía penal de La Plata recreó parte de la salidera bancaria de la que fue víctima Carolina Piparo el pasado 29 de julio. Los peritos e investigadores del caso representaron los movimientos registraros por las cámaras de seguridad de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, donde la mujer baleada fue marcada por uno de los delincuentes. La recreación se realizó sin la presencia de la víctima y los procesados por el hecho, Miguel Ángel "Pimienta" Silva, el "marcador", y Carlos Jordán Juárez, sindicado como el presunto líder de la banda, quienes fueron personificados por efectivos policiales. Según confirmaron fuentes judiciales, la representación sirvió, entre otras cosas, para desacreditar la versión de los acusados, quienes declararon ante la Justicia que no advirtieron el embarazo de la mujer en ese momento, y confirmar que los delincuentes pudieron escuchar la conversación entre Piparo y el cajero. La recreación comenzó a las 11.25, con la acción de Juárez, como si fuesen las 11.01 del día en el que se perpetró la salidera.
"Fue trabajo cronometrado en tiempo real que va a servir en el momento del juicio oral. Logramos ilustrar cada movimiento desde distintos ángulos de visión, desde que Carolina llegó al banco hasta que se fue y cómo la marcaron. Con esto podemos ilustrar los hechos con fotos y videos al tribunal de juicio", dijo el fiscal de la causa, Marcelo Romero. Y agregó: "En total se hizo la recreación de los cinco minutos que captaron las cámaras del interior y exterior del banco".

RECREACIÓN. Todos los caminos fueron señalizados con carteles que se colocaron sobre el piso: los amarillos pertenecían a los pasos que realizaron Carolina y su madre, los verdes eran de Silva y los rojos de Juárez.
A las 11.25, un policía actor que simuló ser Carlos Jordán Juárez, supuesto líder de la banda, ingresó a la sucursal bancaria para salir poco después. Luego, otro efectivo que actuó de Silva y vistió el buzo rojo que captaron las imágenes del banco.
Minutos después, dos mujeres que actuaban de Carolina y su madre estacionaron un Volkswagen Polo en la playa del banco y, tras descender, ingresaron a la entidad. Una vez adentro, se recreó la escena captada por una de las cámaras interiores, cuando Carolina es atendida por el cajero, mientras a pocos pasos de ella y su madre estuvo Silva, quien presenció el instante en el que el cajero le entrega el dinero a la mujer.
Luego se representó el momento en el que Silva se retiró del banco, cruzó la calle y aguardó la salida de Piparo y su madre, que fueron al estacionamiento, ascendieron al vehículo y se retiraron. Según informaron los investigadores, ese es el momento en el que Silva marca el auto de Carolina y aguarda a que se retire.
Tras esta primera recreación se hicieron otras dos secuencias: una recreación dinámica en tiempo real y otra recreación desde los ojos de Carolina y su madre, para captar lo percibido por ellas desde su descenso del vehículo hasta el retiro del dinero.

CONCLUSIONES. El fiscal Romero indicó que con la recreación se logró determinar que, por las posiciones en las que se encontraban tanto Carolina como el marcador, se estaría desvirtuando la declaración ante la Justicia de Silva, quien afirmó que nunca notó el embarazo de la víctima.
Además, durante la representación en el interior del banco, quedó demostrado que Silva pudo escuchar la conversación entre el cajero y Carolina. "Hicimos una prueba adentro con y sin murmullo y se pudo establecer que Silva pudo oír todo", dijo Romero.

BURLANDO. El abogado de la familia Piparo, Fernando Burlando, aseguró que Carolina "recuerda todo, excepto algunas cuestiones vinculadas al momento del disparo", al término de la recreación de la salidera bancaria realizada bajo las órdenes del fiscal Romero.
"Está enojada, con ganas de colaborar, recuerda todo excepto algunas cuestiones vinculadas al momento del disparo. Más allá de la fuerte agresión que recibió en ningún momento perdió el conocimiento", afirmó Burlando.
El abogado estuvo presente durante la recreación de la salidera realizada por peritos de la Policía Científica y de Investigaciones, en la sucursal de 7 y 42, donde Carolina fue marcada tras extraer dinero y luego asaltada y herida de bala por un delincuente.
Burlando consideró que esa reconstrucción "a nosotros de mucho no nos sirvió porque tenemos muy claro el tema, muy claro el panorama, entendemos que falta muy poco para terminar nuestro círculo con nuestra hipótesis de investigación".
El letrado evaluó que "tal vez hubiese sido más sustancioso si hubiésemos tenido a los protagonistas, pero todo sirve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario