jueves, 16 de septiembre de 2010

Los Biker Boys: pibes que tunean bicis para combatir las drogas

Pablo Sarisso y sus amigos del barrio recorren los viernes y sábados el centro y las plazas platenses para mostrar sus bicicletas tuneadas. Los pibes de Los Hornos, de entre 12 y 18 años, se pusieron un objetivo a fines de 2007 y ya lo cumplieron: “Queríamos poner la cabeza en algo productivo, que sea entretenido y nos guste. Hoy, la idea es alejar a todos los jóvenes de las drogas”, contó Pablo, uno de los chicos que armó el grupo “Los Biker Boys” hace tres años.
Según recordó el joven, todo comenzó cuando “le tiré la idea a mi primo, le gustó y fuimos a buscar a los chicos para contarles”. Y agregó: “Siempre nos juntábamos a jugar al fútbol y tomar mate, pero como no hacíamos nada distinto se prendieron todos y arrancamos a armar las bicis”.
Pablo aseguró que tunear los rodados no fue tarea sencilla, ya que “ninguno había emparchado ni centrado una rueda”. “Como no sabíamos bien qué hacer, dibujamos varios diseños hasta que salió la playera al borde del piso y nos gustó. Compramos algunas partes para que sea más barato y empezamos a armar y desarmar por todos lados. Al final terminamos aprendiendo mucho”, dijo.
Tres años después, la idea de los Biker Boys se hizo realidad y los pibes, con sus bicis bajas, salen por la Ciudad a mostrar su trabajo: “Todas las tardes de viernes y sábados salimos desde el barrio en caravana y vamos a calle 8 y Plaza Moreno. Está bueno porque pasamos el día entre amigos y exhibimos las bicis que tanto trabajo nos costó hacerlas”, señaló Pablo.
Pablo terminó su bici en pocos meses y comenzó con la de un amigo. Sin embargo, el joven creyó que le faltaba algo que llamara aún más la atención de todos: “La bici me encantaba pero le quería poner algo más y no se me ocurría qué. Hasta que un día fui a una muestra en Buenos Aires y vi una que tenía parlantes. Entonces armé una caja en la parte de atrás, le puse dos parlantes y los conecté al celular. Así que ahora puedo andar en bici escuchando reggaeton, cumbia, marcha y La Champions Liga”.

IDEA. Cuando los chicos ya daban por cerrado el objetivo, decenas de jóvenes de distintos barrios de la Ciudad se acercaron hasta Los Hornos para integrarse al grupo: “Vinieron chicos de todas las edades porque querían que les hagamos las bicis”, dijo Pablo. Y agregó: “Hoy seguimos trabajando para mostrarle a todos los chicos lo que hacemos. Muchos tienen problemas con las drogas y andan todo el día en la calle, entonces pensamos en acercarlos para que trabajen con nosotros y vean que se pueden hacer otras cosas distintas a arruinarse la cabeza”.
“La verdad que salió todo muy bien, no pensábamos que a la gente le iba a gustar tanto. Algunos nos miran como si estuviéramos locos, pero después se arriman y nos piden sacarse fotos arriba de las bicis”, contó, orgulloso, Pablo.

A LABURAR. La mayoría de los integrantes de los Baiker Boys trabaja  y van a la escuela nocturna Dardo Rocha de Ensenada. Para no perder la costumbre, los pibes también salen en caravana, con los libros a bordo de sus bicis bajas. “Hicimos un trato con los directores para que en los recreos nos dejen escuchar música bien baja. En la escuela también la pasamos muy bien”, dijo Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario